sábado, enero 16, 2010

Probando Pardus 2009.1




Acabo de instalar Pardus 2009.1, normalmente no hago reviews de las distro que pruebo pero en este caso es tan buena que no me resistí, cuando la probe en virtualbox simplemente quede fascinado tanto que me decidi a instalarlo, eso si tube un ligero problema que no quiero entrar en detalles… xD, luego de instalarlo y verlo en todo su explendor (sin virtualizar) simplkemente me quede *-*.
Lo primero que hice fue instalar unos programas (Kmess, Choqok y los navegadores Opera Y Arora) que era lo unico que me faltaba hacer porque el resto tecnicamente ya estaba hecho, vino con codecs y flash preinstalado (y todas esas chucherias extras). lo primero que note fue que al poner un video de youtube en pantalla completa no se veia entre-cortado y hay dije esta es mi distro.
Instalacion: Pardus utiliza YALI (Yet Another Linux Installer) como software por defecto de instalación. YALI es particularmente rápido y fácil de usar, de hecho es la instalación mas sencilla que he tenido el gusto de probar en el mundo de Linux (el particionado es extremadamente sencillo, cualquier persona sin conocimientos previos en Linux podría particionar manualmente el disco). Ademas de su velocidad al instalar el SO, la cual puede durar entre quince y veinte minutos dependiendo de tu hardware, posee la capacidad de cambiar el tamaño de las particiones NTFS o Ext3 (4) para instalar el sistema en una nueva partición sin hacer que pierdas un sistema anterior instalado como Windows ni tus archivos favoritos (aunque un desastre siempre puede ocurrir).




Escritorio: Pardus utiliza KDE 4 como escritorio por defecto y la integracion es casi perfecta por no decir perfecta, es simplemente un lujo andar en el escritorio de Pardus, incluso diria que mejor que OpenSUSE la distro que yo consideraba perfecta en lo que se llama integracion con KDE, ademas Pardus siempre mantiene su ligereza es impecable.
Configuracion: la herramienta de Pardus para la configuración inicial de tu sistema es Kaptan (Capitan en Turco), un pequeño Wizard que te ayuda a configurar lo mas esencial de tu sistema como la conexión a internet por medio del Administrador de Conexiones el cual funciona de un modo impecable y te permite crear varios tipos de configuraciones personalizadas para cada una de las conexiones a las que accedas normalmente, también te permite modificar la apariencia de tu escritorio, activar algunas de las aplicaciones que trae por defecto Pardus y mas…



Out of the Box: Esto es tal vez la característica que hace a Pardus una distribución tan buena para el usuario novato o promedio de Linux. El SO viene con todos los plugings y todo el software necesario para que comiences a trabajar de inmediato. como dije antes No mas buscar como instalar Flash o los codecs para escuchar tus MP3, Pardus lo trae todo y funciona perfectamente (nada de cuadros blancos alrededor de las aplicaciones flash), Firefox viene como navegador por defecto y desde que esta integrado con KDE funciona como nunca, así que lo único que tienes que hacer es disfrutar de tu flamante distribución nueva.
En mi humilde opinión, Pardus es la mejor distribución de Linux para usuarios promedio, es sencillo, fácil de usar, atractivo, amigable y responde como se debe a las necesidades de una persona que tiene en la cabeza mas cosas ademas de pasar horas o días buscando como configurar su sistema.



Lo bueno: Pardus es rápido, estable, fácil de manejar y muy amigable.Es la distribución que mejor implementa a KDE como escritorio por defecto, mas que OpenSUSE. La experiencia total con el sistema operativo es complemente satisfactoria.
Lo malo: no tiene prácticamente nada de documentación en español y la que hay en ingles es bastante deficiente, tampoco tiene disponible todas las aplicaciones que quisiéramos en sus repositorios.

Descargar Pardus 2009.1

15 comentarios:

  1. muy bueno wasa a ver si ya te quedas en pardus xD

    ResponderEliminar
  2. veras que cuando se solucione el problema del xorg se regresa a sidux jajajaja

    muy wena info chepe

    ResponderEliminar
  3. Probé pardus 2009 (no la .1)y si efectivamente es muy buena,tenés razòn con kde que funciona muy bien,yo la instalè en inglés ,no me acuerdo si estaba la opciòn en español.
    Lamentablemente la usé poco porque los programas que uso no los encontré en los repositories.Volvì a mi amada Debian lenny,con kde 3.5,de todos modos gracias al team Pardus por el òptimo trabajo,un saludo V.

    ResponderEliminar
  4. Un detalle que quisiera hacerles presente es que en mi portàtil asus la webcam con pardus 2009 funciona perfectamente ,ellos usan el driver stkxx y no usan el driver stkwebcam como viene de default en el kernel 2.6.3x.
    Ciao,V

    ResponderEliminar
  5. @victor pues tambien puedes aprender a compilar y los programas que no esten en repos bajas el source ... porque encerio vale mucho la pena esta distro

    ResponderEliminar
  6. Install CD
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/pardus/kurulan/2009.1/

    Live CD
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/pardus/livecd/2009.1/

    En el forum pueden encontrar información sobre programas que no están en los repositorios pero que funcionan bien (devel).

    http://worldforum.pardus-linux.nl/

    ResponderEliminar
  7. si quieres compilar wasa ve a gentoo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Lo ves? Jobá!! Hay vida más allá de Ubuntu y demás eh? XDDD

    A mi siempre me encantó. Siempre al seguí muy de cerca por parecerme un proyecto muy bueno, y parece que a ti te encantó. Me alegro ^^ (haaayyyy, hombre de poca fe...XDDD)

    Espero que me cuentes como te va!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. lo malo es que no lo puedo probar por la versionitys jajaja

    ResponderEliminar
  10. @malcer

    mierda me as pillado en un blog donde colaboro D: como carajos me pillaste? XD

    ResponderEliminar
  11. @Wasakakero... Yo lo sé y lo veo todo... Tarde o temprano... ¬¬

    Jaajajajajaja

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. jajaja te mantiene controlado wasa

    ResponderEliminar
  13. Qué tal anda?? con una comparación con openSuse, cual es el que mejor integra Kde??
    Otro día los descargaré y lo probaré, a ver como anda

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. @facundo:
    pues mira que wasakakero es bastante exigente con las integraciones a kde y prefirio pardus que opensuse pruebalo a ver que tal y nos cuentas :D

    ResponderEliminar
  15. Mira wasa, he encontrado algo que te interesa: http://www.getpersonas.com/en-US/persona/2526

    LOLOLOLOL

    ResponderEliminar