jueves, abril 28, 2011

Como solucionar el problema de audio en Chakra Linux 2011.04 (Aida)

Hace unos minutos me e fijado que al estar reproduciendo música y luego se intenta ver un vídeo de youtube, flash no reproduce sonido o caso contrario que después de reproducir el vídeo, amarok deje de producir sonido. pues bueno el problema no es grave ya que (creo) que el problema radica en el phonon que trae por defecto (phonon-mplayer) y la solución que encontré es instalar pulseaudio.

Para instalar pulseaudio solo escriben en terminal:

sudo pacman -S pulseaudio pulseaudio-alsa

Después de la instalación abren el archivo rc.conf mediante la siguiente linea:

sudo nano /etc/rc.conf

Luego se ubican en la linea "#MOD_BLACKLIST" y borran el símbolo "#" para que les quede de esta forma "MOD_BLACKLIST", después escriben en los paréntesis "snd-pcm-oss snd-mixer-oss" de modo que la linea les tiene que quedar asi:

MOD_BLACKLIST=(nouveau snd-pcm-oss snd-mixer-oss)

Para terminar borran "snd-pcm-oss snd-mixer-oss" de la sección "MODULES", guardan el documento y reinician la pc.

Ya con esto el problema les quedara resuelto.

Otra posibilidad para resolver el problema es utilizando el phonon-xine lo cual no recomiendo, ya que se dejo de soportar oficialmente desde la versión 4.5. Si lo desean pueden probar con otros phonon como el phonon-vlc pero tendrán el mismo problema y la solución es la misma. también pueden probar con el phonon-gstreamer pero pueda que no les reproduzca sonido (en mi caso fue así).

Espero que les sea de utilidad la información.

Saludos

14 comentarios:

  1. Hola que tal :) Ya veo que le estas dando seguimiento profundo a Chakra... bueno yo también tengo esas ganas, pero tengo un problema :S hago toda la instalación "exitosa" bien cuando voy a iniciar el sistema solo me sale como si me he jodido el grub... o sea me sale la consola GRUB > y la verdad es que sigo la wiki de chakra y hago todo lo que dice... una partición linuxswap y dos ext4 (una para / y otra para home) en fin es en por gusto, ya lo he hecho como mínimo 4 veces :S

    Espero que me puedas decir que estoy haciendo mal y seria bueno que lo comentaras en el blog, creo que no soy el único que tiene esta confusión :S

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta ¿Instalas el grub en la sda o en la misma particion donde instalas la distribucion? porque no creo que sean las particiones... ya que no importa el numero con tal que exista la particion raiz y la swap.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Chabi, te recomiendo que te vayas a los foros de Chakra y les plantees tus dudas... son gente que atienden de puta madre al usuario y te pueden dar una solución más personalizada a tu problema.

    ResponderEliminar
  4. @Alkareth. Es muy cierto ahí te ayudan de lo mas lindo :P

    gracias por recordarme lol

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Q raro phonon-vlc no te sirva por que mi si y sin problemas yo lo primero q hago es instalarlo y en multimedia-phonon-motor y lo pongo preferir y listo

    ResponderEliminar
  6. No me lo agradezcas, Mcder. Es más, debería darte las gracias yo a tí por este artićulo ya que gracias a él he podido solucionar unos problemas que me daba Amarok en la reproducción.

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo. esta raro te diré pero quien sabe que el problema no solo radique en phonon.

    @Alkareth. me alegra que te haya servido :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me reproducía dos sonidos a la vez pero simplemente instalando Pulseaudio desde Appset se solucionó. No he tenido que modificar nada más.

    ResponderEliminar
  9. @gabi. agregar los "snd-pcm-oss" y "snd-mixer-oss" a la blacklist es para evitar que algunas aplicaciones busquen el servidor de sonido OSS ya que este servidor no es compatible con pulseaudio.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ucha, estuve batallando un buen con eso del sonido flash y con phonon. y al final, quite pulseaudio (igual en phonon no aparecia pulseaudio, aparte vi que todavia estaba en testing http://chakra-project.org/bbs/viewtopic.php?id=3114 ), deje la configuración como la muestras (rc.conf) y ya funciona el sonido flash (con opera) al mismo tiempo que con amarok.

    y el motor en phonon deje gstreamer.

    ResponderEliminar
  11. @sieg84. es que es un solo desmadre este problema ya que algunos les va bien con el phonon gstreamer, otros con vlc y otros con xine.... pero bueno ya les funciona el audio a la mayoría XD

    saludos

    ResponderEliminar
  12. @Mcder3; si es un despapaye, pero pues vale la pena, uno aprende mucho con esto.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. @sieg84. Muy cierto XD

    saludo :P

    ResponderEliminar
  14. Mcder3 gracias por el tutorial segui los pasos y si funciona, problema resuelto.

    Saludos!

    ResponderEliminar