viernes, mayo 13, 2011

Saber detalles de tu Disco Duro 3 (Final... por fin)

Bueno, en esta ultima parte trataremos el tema de la herramienta smartd. Se preguntarán que es o para que sirve si en los dos post anteriores ya vimos muchos datos de nuestros discos... pero smartd tiene otro pequeñito detalle, el cual mostrare a continuacion.

Para ello si contamos con un archivo /etc/smartd.conf, podemos programar esta herramienta para que ejecute las tareas mencionadas en los post anteriores de manera automatica. Para ello en el archivo antes mencionado debemos agregar un # antes de la linea DEVICESCAN, y agregar una linea como la que sigue:

/dev/sda -a -d sat -o on -S on -s (S/../.././02|L/../../6/03) -m root -M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner

Por si se preguntan como se come eso aqui va la definicion de cada parametro:

/dev/sda: Aqui reemplazamos esto por lo que nos hayan arrojado los comandos de smartctl (en mi caso se queda asi como /dev/sda)

-a: Habilita algunas opciones comunes. (El autor recomienda habilitarlo)

-d sat: Con este parametro le indicamos a smartd el tipo de disco que tenemos en mi caso sat (serial ata)

-o on, -S on: lo mismo que en el comando smartctl

-s (S/../.././02|L/../../6/03): Es la programacion de la tarea para los dos tipos de test, particularmente este comando asi como esta indica que el test corto se ejecutara diariamente a las 2 AM, por su parte el test largo se efectuara los sabados a las 3 AM. Si es necesaria una configuracion que difiera mucho de esta les recomiendo leer el man de smartd.conf

-m root: Si un error ocurriera, smartd enviará un mensaje al root, para ello tendremos que tener configurado un cliente para correo en nuestra distro, en caso de que no querramos un mail al root podemos reemplazarlo con una direccion de correo normal.

-M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner: Esta seccion es especifica para debian y sus derivados, en caso de no tener el archivo en /usr/share/smartmontools/smartd-runner, habremos de eliminar esta opcion. La parte de "-M exec" puede ejecutar un comando diferente en caso de error, por ejemplo podemos indicarle a la pc que en caso de error se apague.

Si tu tienes mas de un disco agrega una linea por cada uno de ellos cambiando obviamente la parte /dev/sda por /dev/sdb... hasta el ultimo disco.

-M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner. A todo ello para hecharlo a andar ya una vez que tenemos toda la configuracion hecha hay que eliminar el # en el archivo /etc/default/smartmontools y en la linea "#start_smartd=yes" y finalmente reiniciamos smartd con

sudo /etc/init.d/smartmontools restart

Si este comando fallara deberemos remitirnos al log de los daemons el cual esta en /var/log/daemons.log

Si por el contrario va bien el comando podemos probar que funcionan todas nuestras configuraciones agregandole al final del archivo /etc/smartd.conf la linea "-M test"

Reiniciamos el servicio

sudo /etc/init.d/smartmontools restart

Y si recibimos un mail parecido a este

This email was generated by the smartd daemon running on:

host name: Arch

DNS domain: koresource.blogspot.com

NIS domain: (none)

The following warning/error was logged by the smartd daemon:

TEST EMAIL from smartd for device: /dev/sda

For details see host's SYSLOG (default: /var/log/syslog).

Entonces podemos borrar el "-M test" del archivo de configuracion.

Asi concluimos esta serie de post acerca de su disco duro, espero les sirva, sea utili, les ayude, en fin... espero algun comentario positivo, negativo o de dudas o temas a tratar en este espacio.

Sin mas por el momento me despido

0 comentarios:

Publicar un comentario