jueves, octubre 13, 2011

El adios a un grande

Bueno hoy cambiando un poco el tema común de mis post hoy creo que este señor que mencionaré merece algo más que una simple mención pero bueno considero que es lo que menos podría hacer.

Dennis Ritchie falleció el fin de semana pasado, a la edad de 70 años. Ritchie creó el lenguaje de programación "C", que es considerado como una de las bases del procesamiento de datos, y en conjunto con Ken Thompson desarrolló Unix, uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de la computación.

Ritchie, también conocido en los círculos de la programación como "dmr", nació en 1941 y pasó gran parte de su carrera en Bell Labs (uno de los principales proveedores de teléfonos en Estados Unidos cuando llegó, en 1967). Es mundialmente reconocido por su trabajo junto a Ken Thompson (quien ya había escrito el lenguaje "B"), en el desarrollo de un sistema operativo más eficiente para los prometedores computadores pequeños. Lanzaron Unix en 1971.

Para 1973, la dupla había reescrito Unix en "C" para mejorarlo; y hasta hoy este lenguaje de programación sigue siendo el segundo más popular en todo el mundo, siendo el punto de partida de "C++" y Java. También lo que derivó, entre muchas otras cosas, a la creación de Linux por parte de Linus Torvalds.

Pasado prácticamente desapercibido para el público general (conste no digo que para todos), los más importantes de los reconocimientos que recibió en vida, fueron el Premio Turing en 1983 (junto a Thompson) y la Medalla Nacional de Tecnología, que fue entregada por el entonces presidente Bill Clinton, en 1998.

1 comentario: