lunes, mayo 30, 2011

Kernel 3.0 RC1


Según e leído en la internet Linus Torvalds el padre del kernel que todos los usuarios GNU/Linux utilizamos, a lanzado el dia de hoy, la primera versión del kernel 3.0, el cual trae las siguientes mejoras (por el momento):

  • Soporte para el Kinect de Microsoft
  • Actualizacion de los controladores graficos
  • Soporte para las tecnologias Sandy Bridge o Ivy Bridge de Intel
  • Soporte para las unidades de procesamiento acelerado de AMD (AMD APU Fusion)

Como es de suponer la versión 3.0 traerá correcciones de errores, mejoras y cambios (no tan bruscos) que serán reveladas con cada nuevo lanzamiento.

Por el momento eso es todo lo que se sabe, pero con el pasar de la semana se esperan nuevos comunicados acerca de este gran lanzamiento.

Mi esperanza es ver en algún nuevo lanzamiento el soporte para el sistema de archivos Reiser4.

Saludos

jueves, mayo 26, 2011

T-remix 0.6.2

Ayer lance la versión 0.6.2 de T-remix la cual trae correcciones, sin olvidar los nuevos iconos para el notificador del sistema.



Espero que les guste

Saludos

miércoles, mayo 25, 2011

KDE SC 4.7 beta 1

Hoy los desarrolladores de KDE lanzaron la primer beta de la versión 4.7 la cual se espera, si no hay ningún retraso o inconveniente, sea lanzada el día 27 de julio.
Por lo pronto esta primer versión previa muestra las siguientes mejoras respecto a KDE SC 4.6:
  • KWin ahora es compatible con OpenGL-ES 2.0, mejorando el rendimiento y la capacidad de despliegue en dispositivos móviles.
  • Dolphin presenta unas cuantas mejores en la interfaz de usuario y ahora luce una mejor experiencia de usuario para realizar búsquedas en los metadatos de los archivos.
  • KDM Ahora tiene interfaces con el gestor de arranque Grub2.
  • Marble es ahora compatible con la búsqueda de direcciones sin conexión, esto hace a la versión móvil más útil en el camino.
Pues es muy pronto para ver mucho sobre este nuevo KDE, pero la verdad pinta muy bien esperemos que en las siguientes versiones hayan mas mejoras y que el rendimiento mejore aún mas :P Para mas información, anuncio oficial (ingles)

martes, mayo 24, 2011

WatchVideo, útil programa para ver y descargar videos de youtube y otras paginas!

WatchVideo sirve para ver, descargar, convertir videos de varias páginas como youtube. Sus caracteristicas principales son:
  • Búsqueda en Youtube.
  • Posibilidad de elegir formatos específicos para cada vídeo.
  • Descarga de Videos.
  • Reproducción de videos con tu aplicación multimedia favorita o en el propio de la aplicación.
  • Propio reproductor de videos.
  • Soporte para cargar varios videos al mismo tiempo en el reproductor.
  • Agregar una acción por defecto después de una descarga haya finalizado (convertir, rip o reproducir)
  • Dos interfaces – CLI y GUI.
y los sitios que soporta son:
  • BlipTV
  • Break
  • CaracolTV
  • CollegeHumor
  • Dailymotion
  • Metacafe
  • TheOnion
  • Vimeo
  • Youtube
Para instalarlo en chakra:
sudo pacman -S watchvideo
Para instalarlo en Cualquier distribución primero lo descargamos desde kde-apps y seguimos las instrucciones de instalación. A mi me parece una aplicación bastante útil para los que no usan firefox y downloadhelper, la única desventaja posible es que está escrito en python y eso baja un poco el rendimiento en KDE, pero es algo mínimo. Fuente

Fedora 15 'lovelock' liberada!

Hoy se da el lanzamiento oficial de fedora 15, una distribución linux que es bastante bonita y estable.

Esta versión, trae una serie de mejoras en las cuales resaltan las correcciones de varios bugs, y la incorporación de gnome Shell, claro sin olvidar que también están las versiones de KDE 4.6 y xfce 4.8. Tambien llega el soporte nativo del sistema de ficheros Btrfs, no está aún por defecto pero posiblemente lo veremos en fedora 16.

El sistema de informe de cuelgues y errores, ABRT, también se ha mejorado, junto a una resolución más eficiente de los problemas con SELinux. La compresión de las imágenes Live se ha realizado con XZ en lugar de gzip, lo que permite ahorrar un 10% del espacio. Se mejora el gestor de energía , se añade a libreoffice como suite ofimática y firefox 4.

puedes leer las notas de la versión y puedes descargarla desde su pagina oficial en cualquiera de sus versiones.

En lo personal yo recomiendo mucho esta distribución ya que tiene siempre los paquetes actualizados, mantiene su estética y su estabilidad, normalmente no causa problemas y su gestor de paquetes 'yum' es bastante rapido, la única desventaja que le encuentro a esta distribución y a todas las que utilizan paquetes .rpm son que jalan muchas dependencias haciendo mas pesadas las descargas en actualizaciones.

Un mapa entre gracioso y preocupante de GNU/Linux

Hola, hoy que andaba pranganeando y navegando por la infinita internet, revisando links anteriores me encontré este mapa vía Ubuntulife que... bueno mejor verlo aunque esa islita que pintan tiene muuucha razon.

viernes, mayo 20, 2011

G-remix 6.0 Final

Nuevo diseño para G-remix y se a modificado algunos iconos del notificador del sistema.



Espero que les guste

Saludos

jueves, mayo 19, 2011

Nuevo diseño para G-remix 6.0

Hoy en la tarde e estado trabajando en G-remix para encontrarle un nuevo diseño el cual me a quedado muy bien (a mi gusto claro).

[Actualizacion]

Vista de carpeta:


Krunner:


Plasmoids en el panel:


Me gustaría saber que opinan acerca de este nuevo diseño para la versión de este gran tema.

Saludos

viernes, mayo 13, 2011

Kneda 0.6.3 final

Esta nueva versión trae los nuevos iconos para el notificador del sistema, la flecha que trae krunner, los iconos para movilizarse en el plasmoid RSSNOW y los iconos para expandir la bandeja del sistema.


Para los que utilizan Chakra linux podrán encontrar esta nueva versión en los repositorios testing y si usan arch, pueden utilizar el mismo paquete.

Ahora si tienen otra distro pues descarguen el paquete para chakra y lo descomprimen; luego extraen la carpeta Kneda que esta en la "/usr/share/apps/desktoptheme/" (esta carpeta se les generara cuando descompriman el archivo) y luego copian la carpeta Kneda a "/home/usuario/.kde4/share/apps/desktoptheme/"

Si tienen dudas o algo, pueden dejarlas en confianza

Saludos

Activar desenfoque en kde 4.6.x para graficas intel cualquier distro!

Anoche me di cuenta que no tenia el efecto blur cuando active el oxygen-transparent y por mas que intentaba no se podía aún a pesar de que en systemsettings estaba marcado el desenfoque todo se veia así: 


Bueno, pues buscando encontré una solución bastante sencilla que consta en editar un archivo de la carpeta /etc/ reiniciando y listo. Lo que tenemos que hacer es abrir el archivo:
sudo kate /etc/profile
y agregamos la siguiente linea:
export KWIN_DIRECT_GL=1
Una vez hecho esto reiniciamos y ya está activado el desenfoque: 

 
Nota: Este efecto puede alentar tu computadora si tu grafica es muy débil.

Ya se encuentra disponible el plasmoid Stack Folder en los repositorios CCR en Chakra Linux

Stack Folder es un plasmoid para poder navegar en nuestras carpetas de una forma simple y sencilla (para mas información visitar el siguiente enlace). el cual vendra de forma oficial en Mandriva 2011.


Ahora para instalarlo en Chakra solo abren una terminal y escriben:

ccr -S plasma-applet-stackfolder

Este plasmoid se parece mucho a Quick Access con la única diferencia que dicho plasmoid no es compatible con KDE SC 4.6.x (No tienen nada diferente en realidad).

Espero que les guste.

Saludos

Saber detalles de tu Disco Duro 3 (Final... por fin)

Bueno, en esta ultima parte trataremos el tema de la herramienta smartd. Se preguntarán que es o para que sirve si en los dos post anteriores ya vimos muchos datos de nuestros discos... pero smartd tiene otro pequeñito detalle, el cual mostrare a continuacion.

Para ello si contamos con un archivo /etc/smartd.conf, podemos programar esta herramienta para que ejecute las tareas mencionadas en los post anteriores de manera automatica. Para ello en el archivo antes mencionado debemos agregar un # antes de la linea DEVICESCAN, y agregar una linea como la que sigue:

/dev/sda -a -d sat -o on -S on -s (S/../.././02|L/../../6/03) -m root -M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner

Por si se preguntan como se come eso aqui va la definicion de cada parametro:

/dev/sda: Aqui reemplazamos esto por lo que nos hayan arrojado los comandos de smartctl (en mi caso se queda asi como /dev/sda)

-a: Habilita algunas opciones comunes. (El autor recomienda habilitarlo)

-d sat: Con este parametro le indicamos a smartd el tipo de disco que tenemos en mi caso sat (serial ata)

-o on, -S on: lo mismo que en el comando smartctl

-s (S/../.././02|L/../../6/03): Es la programacion de la tarea para los dos tipos de test, particularmente este comando asi como esta indica que el test corto se ejecutara diariamente a las 2 AM, por su parte el test largo se efectuara los sabados a las 3 AM. Si es necesaria una configuracion que difiera mucho de esta les recomiendo leer el man de smartd.conf

-m root: Si un error ocurriera, smartd enviará un mensaje al root, para ello tendremos que tener configurado un cliente para correo en nuestra distro, en caso de que no querramos un mail al root podemos reemplazarlo con una direccion de correo normal.

-M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner: Esta seccion es especifica para debian y sus derivados, en caso de no tener el archivo en /usr/share/smartmontools/smartd-runner, habremos de eliminar esta opcion. La parte de "-M exec" puede ejecutar un comando diferente en caso de error, por ejemplo podemos indicarle a la pc que en caso de error se apague.

Si tu tienes mas de un disco agrega una linea por cada uno de ellos cambiando obviamente la parte /dev/sda por /dev/sdb... hasta el ultimo disco.

-M exec /usr/share/smartmontools/smartd-runner. A todo ello para hecharlo a andar ya una vez que tenemos toda la configuracion hecha hay que eliminar el # en el archivo /etc/default/smartmontools y en la linea "#start_smartd=yes" y finalmente reiniciamos smartd con

sudo /etc/init.d/smartmontools restart

Si este comando fallara deberemos remitirnos al log de los daemons el cual esta en /var/log/daemons.log

Si por el contrario va bien el comando podemos probar que funcionan todas nuestras configuraciones agregandole al final del archivo /etc/smartd.conf la linea "-M test"

Reiniciamos el servicio

sudo /etc/init.d/smartmontools restart

Y si recibimos un mail parecido a este

This email was generated by the smartd daemon running on:

host name: Arch

DNS domain: koresource.blogspot.com

NIS domain: (none)

The following warning/error was logged by the smartd daemon:

TEST EMAIL from smartd for device: /dev/sda

For details see host's SYSLOG (default: /var/log/syslog).

Entonces podemos borrar el "-M test" del archivo de configuracion.

Asi concluimos esta serie de post acerca de su disco duro, espero les sirva, sea utili, les ayude, en fin... espero algun comentario positivo, negativo o de dudas o temas a tratar en este espacio.

Sin mas por el momento me despido

martes, mayo 10, 2011

Kneda 0.6.1 disponible y como utilizarlo en otras distribuciones.


Hoy libere la version 0.6.1 de Kneda.... y a muchos les a gustado este tema. y por eso les diré como instalarlo en Chakra y como instalarlo en otra distribución.

Para los que tienen chakra solo tienen que activar los repositorios testing y escribir:

sudo pacman -S kde-plasma-themes-kneda

Y para los que tengan otra distribucion solo descargan este archivo, lo descomprimen y luego eliminan el archivo branding.svg (para que no tengan el logo de Chakra en el menu) que esta en la carpeta widget.

Ahora para instalarlo buscan la  carpeta ".kde" o ".kde4" (depende de que distribución estén utilizando) luego se van a la carpeta "share/apps/desktopthemes" y pegan la carpeta que contiene el tema.

Espero que les guste

Saludos

Kneda to Kmess


Esa imagen de fondo para kmess lo cree para las personas que utilizan Chakra o para las personas que desean quitar al colibri que tanto los aburre XD

Para instalar esa imagen primero descargan y descomprimen este archivo

Ahora abren una terminal y escribe:

kdesu dolphin /usr/share/apps/kmess/pics/

Para terminar solo reemplazan en archivo background.png por la imagen que viene en el archivo comprimido

[NOTA] se a actualizado la imagen (background.png)

Espero que les guste

Saludos

viernes, mayo 06, 2011

Nueva actualizacion mensual de KDE 4.6.3

Al encender mi compu y aplicar el legendario pacman -Syu veo que han liberado una nueva version de KDE, y efectivamente la version es la 4.6.3; la cual corrige varios bugs y actualiza traducciones de los idiomas disponibles de KDE.

Es muy recomendable actualizar para corregir esos errores y por cuestiones de estabilidad.

La versión 4.6.3 está dedicada en memoria de la joven hija del desarrollador de KDE Nicoletti Daniel, que falleció trágicamente tras un accidente de coche el mes pasado. La comunidad de KDE desea expresar su más sentido pésame y apoyo a Daniel y su familia en este difícil momento.

Sin mas eso es todo visto en KDE y en Espacio KDE

jueves, mayo 05, 2011

Repara tu Arch Linux y derivados con chroot, un liveCD e internet!

Bueno, pues hoy con chakra me dió por actualizar el xorg de los repos core a los repos testing, y ¡Sorpresa! no funcionaba ni el mouse ni el teclado y no había manera de mover absolutamente nada, y pues ¿que hacer en estos casos? pues hay una bonita herramienta bastante útil llamada "chroot" que permite manipular,desde cualquier liveCD, el sistema instalado y de esta manera, poder reparar lo mal hecho.
En mi caso lo único que necesitaba era bajar los repos testing a core de nuevo e instalar de nuevo el xorg de estos repositorios.
Primero que nada, tenemos que reiniciar la computadora con un liveCD dentro, iniciar con el y conectarlo a internet y continuamos con lo siguiente:
  1. Abrimos Gparted, partition manager o cualquier programa de manipulación de particiones e identificar la partición raiz "/", en mi caso es la /dev/sda5.
  2. El siguiente paso es abrir una terminal y montar la raiz (todo es como root, ejecutamos el comando: $sudo -i):
    # mount /dev/sda# /mnt
  3. Despues vamos a montar /dev /sys y /proc con los siguientes comandos:
    # mount -t proc none /mnt/proc
    # mount -t sysfs none /mnt/sys
    # mount --bind /dev /
  4. Cuando todo esté bien montado ejecutamos chroot:
    #chroot /mnt
  5. Notaremos que nuestra terminal va a cambiar un poco, en mi caso usé el liveCD de ubuntu por lo tanto de estar así:
    root@ubuntu:~#
    Cambió así:
    [root@ubuntu /]#
Ahora ya podemos trabajar ahí y reparar el sistema, pondré de ejemplo lo que yo hice para reparar chakra.
  • Después de hacer lo anterior, abrí la lista de repositorios de esta manera:
    [root@ubuntu /]# nano /etc/pacman.conf
    Y agregué # a los repositorios testing para desactivarlos.
  • Actualicé los repositorios de chakra:
    [root@ubuntu /]# pacman -Syy
  • Limpié el caché:
    [root@ubuntu /]# pacman -Scc
  • Ahora instalé el xorg desde los repositorios core:
    [root@ubuntu /]#pacman -S xorg-server
Ya con esto quedó listo ahora solo reinicié chakra y todo regresó a la normalidad.

[Meme] Feliz dia de la fuerza

En conmemoración al día de la fuerza (4 de mayo) algunos blogeros crearon un meme el cual llego hasta nuestro humilde blog por parte de Malcer.

Para conmemorarlo en Kore Source les dejamos un traductor de R2D2 (gracias a Mehizuke)

Y este anuncio muy famoso de Dark Vader



Les diré que e visto toda la saga (hasta las ediciones especiales) pero no son tan friki para mantenerlas en mi HDD XD

Ahora invito a Linux Galaxy, El Blog de Volti y Fedorigen para que sigan el meme

Saludos a todos y que la fuerza los acompañe LOL

miércoles, mayo 04, 2011

G-remix 5.3

Hace unos cuantos minutos termine de editar la versión 5.3 de G-remix la cual trae las siguientes mejoras:
  • Se han agregado los elementos para el plasmoid RRSNOW
  • Se ha modificado la caja de texto para tener un efecto mas translucido
  • Se han modificado los iconos de la bandeja del sistema
  • Se ha modificado el elemento toolbox.svgz (el icono de plasma que esta al lado derecho)
  • Correcciones menores


Saludos a todos

martes, mayo 03, 2011

Mi escritorio Mayo (Mehizuke)


(Dar click a la img)

Distribución: Archlinux Tema: T-Remix-Black

Decoración de ventanas: Oxígeno transparente

Iconos: Neon Wallpaper: Archer Girl (les debo el link no lo recuerdo XD)

Plasmoids: No tengo activos XD

Saber detalles de tu Disco Duro 2

Bueno continuando con ese pequeño tip XD.

Una vez que tenemos un valor aproximado de la cantidad de tiempo que nos llevaremos en las pruebas, y si disponemos de la paciencia y el tiempo requeridos, procedemos a analizar el disco, esto lo llevamos a cabo con el comando siguiente:

Para el caso del test corto bastará con

$ sudo smartctl -t short /dev/sda

para mi caso este me arrojo el siguiente resultado

smartctl 5.41 2011-04-19 r3317 [i686-linux-2.6.38-pae] (local build)

Copyright (C) 2002-11 by Bruce Allen, http://smartmontools.sourceforge.net

=== START OF OFFLINE IMMEDIATE AND SELF-TEST SECTION ===

Sending command: "Execute SMART Short self-test routine immediately in off-line mode".

Drive command "Execute SMART Short self-test routine immediately in off-line mode" successful.

Testing has begun.

Please wait 1 minutes for test to complete.

Test will complete after Sun May 1 13:28:43 2011

Use smartctl -X to abort test.

Bueno ya tenemos la prueba, muy bien no???, pero ahora como podremos revisar el resultado del test??, pues muy facil solo con este sencillo comando.

sudo smartctl -l selftest /dev/sda

En mi caso como ya habia hecho pruebas (si, siempre antes de postear algo primero experimento), tengo 3 resultados pero uds tendrán uno. A continuacion les muestro cual es la salida en mi pc.

<mehizuke@PC:~>

zsh/2 398 [1] % sudo smartctl -l selftest /dev/sda

smartctl 5.41 2011-04-19 r3317 [i686-linux-2.6.38-pae] (local build)

Copyright (C) 2002-11 by Bruce Allen, http://smartmontools.sourceforge.net

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===

SMART Self-test log structure revision number 1

Num Test_Description Status Remaining LifeTime(hours) LBA_of_first_error

# 1 Short offline Completed without error 00% 3393 -

# 2 Extended offline Completed without error 00% 3331 -

# 3 Short offline Completed without error 00% 3329 -

Según comenta el autor de la herramienta todavia no cuenta con una progress bar o algo para ver el avance de la tarea. En fin a continuacion veremos el comando para realizar un test mas detallado a nuestro Disco duro, para ello realizamos el siguiente comando:

$ sudo smartctl -t long /dev/sda

Por lo general se recomienda dejarlo toda la noche y revisar los resultados a la mañana siguiente, como en el caso anterior si el disco no pasa la prueba encomiendense al santo de su devocion para que puedan realizar un Backup de sus archivos sin que el Disco Duro explote.

Como pueden apreciar ya tengo 3 test realizados con exito y uno en proceso XD

<mehizuke@PC:~>

zsh/2 401 % sudo smartctl -l selftest /dev/sda

smartctl 5.41 2011-04-19 r3317 [i686-linux-2.6.38-pae] (local build)

Copyright (C) 2002-11 by Bruce Allen, http://smartmontools.sourceforge.net

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===

SMART Self-test log structure revision number 1

Num Test_Description Status Remaining LifeTime(hours) LBA_of_first_error

# 1 Extended offline Self-test routine in progress 90% 3393 -

# 2 Short offline Completed without error 00% 3393 -

# 3 Extended offline Completed without error 00% 3331 -

# 4 Short offline Completed without error 00% 3329 -

Y hasta aqui le dejo. En el siguiente post les mostraré la configuracion de la otra herramienta smartd

lunes, mayo 02, 2011

Musica Libre: Old school Trance

Para no solo hablar de software libre y tips; desde ahora en adelante comenzare a crear entradas con música libre... mmm me imagino que se han de estar preguntando ¿Que es música libre?, y pues se conoce como música libre a todas las interpretaciones musicales bajo licencia creative commons o Arte Libre... osea se puede descargar y compartir sin ningún problema :P.

Ya dejando el parloteo les pondré el primer sencillo para comenzar el cual se titula "Old shool Trance" creado por el artista Issey



Espero que les guste.

PD: esta idea la tome de mi gran colega Malcer XD

Saludos

domingo, mayo 01, 2011

Mi escritorio mes de Mayo /11 (Mcder3)

A ver que les parece esta vez mi escritorio para este mes:



Distribución: Chakra Linux 2011.04
Iconos: Elementary
Esquema de colores: Oxigeno Helado
Tema para plasma: Kneda modificado
Decorador de ventanas: Oxygen-appmenu
Plasmoids: Simple nvidia info, Simple cpu meter  y Simple cpu sensor

Saludos

Utilizar un menu estilo Opera / Firefox en KDE 4 con Oxygen-appmenu

Oxygen-appmenu es un decorador basado en el código del decorador oxygen de KDE 4.6, con la única diferencia que se puede crear un botón con todos nuestros menús en el lado superior izquierdo al estilo Opera y Firefox.



Si utilizan Chakra solo abran una terminal y luego escriban:

ccr -S oxygen-appmenu

Para activar este botón solo vayan a "Preferencias del sistema>Apariencia del espacio del trabajo>Decoración de ventanas>Oxigeno>Configurar decoración> pestaña Ajustes" marcar la casilla "Use application name for menu"

NOTA: les aparecerán dos decoradores de ventana oxigeno, pero solo uno de ellos tiene la opcion "Use application name for menu" en ajustes.

Eso si oxygen-appmenu solo reconoce aplicaciones para KDE y/o creadas con el toolkit QT.

Saludos