miércoles, noviembre 04, 2009

Mezclando ramas en Debian

Imaginemos que, estando en Testing, nos interesa tener la nueva versión de Iceweasel 3.5.x que sólo está en Sid (unstable), pero que no queremos actualizar todo el sistema a Sid. ¿Cómo hacerlo? Recomiendo hacer los dos métodos que vienen a continuación, tanto si solemos actualizar mediante terminal o gráficamente con Synaptic. Mediante consola

  • Primero tenemos que descomentar las líneas de los repositorios inestables de nuestro /etc/apt/sources.list.
  • Luego debemos crear un archivo en /etc/apt llamado preferences, para ello introducimos, como root:
gedit /etc/apt/preferences
y copiamos esto dentro de él:
Package: * Pin: release a=testing Pin-Priority: 700 Package: * Pin: release a=unstable Pin-Priority: 600
  • Actualizamos repositorios mediante apt-get update.
Con este archivo preferences hemos dado "preferencia" a los paquetes testing frente a los inestables. Esto quiere decir que, a la hora de actualizar, si tiene que elegir entre la versión testing o la inestable, irá a por la testing.
  • Ahora, si queremos instalar la versión inestable de Iceweasel:
apt-get -t unstable install iceweasel
Con lo que actualizará el paquete Iceweasel y todos los necesarios (dependencias) a su versión Sid. De esta forma podemos seguir actualizando el sistema sin preocuparnos, ya que seguiremos estando en Testing debido a la preferencia impuesta en el archivo preferences creado. Recordar que, si sale una nueva versión inestable de Iceweasel, éste se actualizará a ella mientras la versión de Testing siga por debajo (damos preferencia a Testing pero nunca un paquete se desactualizará, por lo que irá a por la versión de Sid que para eso es la siguiente en orden de preferencia). Mediante Synaptic Más fácil aún:
  • En Synaptic vamos a "configuración" > "preferencias" > pestaña "distribución".
  • Elegimos "testing".
 


  • Buscamos el paquete "iceweasel" y lo seleccionamos. Hacemos click en "paquete" > "forzar versión" y elegimos la de Sid.
Si tuviéramos algún problema de dependencias deberemos seleccionar "unstable" (ver dibujo) en el paso de más atrás para cumplir las dependencias, recordando volver a seleccionar "testing" una vez hecha la actualización del paquete de Iceweasel.

1 comentario:

  1. Gracias por el tutorial, no me animaba a hacer a mezclar entre testing y sid

    ResponderEliminar