miércoles, enero 06, 2010

Chrome no es del todo Open Source

Hace ya unas semanas que se publicó la versión beta de Chrome para Linux, un navegador que muchos esperábamos como agua de mayo tras ver el gran funcionamiento de Chromium y el excelente papel que este navegador está haciendo en la plataforma Windows, donde su velocidad era ya una de sus mejores bazas. Teóricamente Google presumió de liberar todo el código del que eran responsables bajo el proyecto Chromium, que dispone de licencia BSD, y que permite entre otras cosas incluir ese código o porciones del mismo tanto en desarrollos Open Source como en desarrollos comerciales. La diferencia es que Chromium es totalmente Open Source… y Chrome no. ¿Y eso? En Google son muy cucos, y ya se sabe que nadie da nada por nada: se pusieron muy gallitos en su día con Android y con el famoso mod llamado Cyanogen, que no les gustaba porque incluía sus servicios, y ahora podrían hacer lo propio con Chrome, porque el navegador, con todas sus ventajas y su excelente comportamiento, también tiene la peculiaridad de que una vez más tenemos que plegarnos a los términos de uso del desarrollador. Esos términos de uso son expícitos, y en la EULA en español lo dejan claro en el punto 5.3:

5.3 A menos que se estipule lo contrario en un acuerdo independiente entre usted y Google, se compromete a no reproducir, duplicar, copiar, vender, comercializar ni revender los Servicios para ningún fin.
Hay que admitir que efectivamente Chromium es totalmente Open Source y cualquiera puede instalar ese navegador y beneficiarse de muchas de las características que también tiene Chrome, así que en realidad Google ha cumplido su parte del trato. Lo malo es que la cumple con la boca pequeña, sin resaltar demasiado el hecho de que Chrome no es tan abierto como muchos creen.

2 comentarios:

  1. La única pega de Chromium es que no tiene versiones estables, siempre está en constante desarrollo y por ello quizá tiene fallitos de vez en cuando.
    Aunque claro, siempre se puede dejar de actualizar mientras vaya bien.

    ; )

    ResponderEliminar
  2. yo prefiero chromium por sus constantes actualizaciones y porque en verdad va que vuela *_*

    ResponderEliminar