viernes, abril 26, 2013

Swap adicional, el 'ReadyBoost' de linux!

Bueno como todos los usuarios de windows saben, ReadyBoost sirve para aumentar la memoria caché de las computadoras de bajos recursos mediante un dispositivo flash/USB, de esta manera se aumenta el rendimiento considerablemente de una computadora (dependiendo de que pendrive uses), en resumidas cuentas es la alternativa de la swap en windows, la diferencia es que en linux se usa como partición dentro del disco duro y eso lo hace mucho más cómodo, en cambio si tu swap dejó de ser suficiente en tu computadora por el avance de los entornos de escritorio y/o paquetes en el sistema linux y te da pereza aumentar la swap del disco duro o tu disco duro está limitado para hacerlo, podemos hacer algo muy parecido a ReadyBoost, aumentar la swap por medio de un USB, en realidad yo no lo ocupo mucho ya que mi RAM y mi swap siguen siendo eficaces en mi computadora, pero de igual manera ya lo probé y funciona perfecto.

Dejando atrás mi breve explicación pasemos a la acción, para usar un pendrive para aumentar tu swap hacemos los siguientes sencillos pasos:
  • Desmontamos el USB desde terminal:
    # umount /dev/sdXX
    (Donde las X indican el dispositivo, ejemplo /dev/sda1)
  • Convertimos a memoria swap el dispositivo flash:
    # mkswap /dev/sdXX
  • Activamos la nueva swap:
    # swapon -p 32767 /dev/sdXX
  • Y estará activa para comprobar podemos abrir el monitor del sistema para ver que nuestra swap ha aumentado, al final les anexo una imagen.
  • Para desactivar la swap adicional ejecutamos el siguiente comando:
    # swapoff /dev/sdXX
Si se fijan en mi disco duro mi swap es de únicamente 512Mb y aumenta a mas de 4Gb con una memoria de 3.7Gb.

Cualquier duda ya saben, estamos contestando comentarios!

3 comentarios:

  1. no saldría mejor aumentar la swap? :s por cierto quería seguirlos... pero usan blogsopt u__u filo :C igual los agrego a mi blogroll :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha surgido un problemilla con esto que no se solucionar.
    He estado haciendo esto los últimos días con un pendrive de 2Gb, y me ha ido bien (o al menos eso creo, tampoco lo notaba tanto en cuanto a rapidez... pero no me ha ido mal).
    El caso es que cada vez que arrancaba la máquina hacía estos pasos, y ok (nunca llegué a ejecutar el swapoff... sólo el swapon).

    La memoria de 2Gb estaba conectado a una unidad USB siempre... la /sdb.

    El caso, es que otro día utilicé un pendrive de 16Gb porque lo necesitaba, y lo metí en otra entrada USB. Y luego no lo desconecté.

    Al día siguiente, al seguir los pasos, y hacer el swapon del /dev/sdb, parece ser que en lugar de hacerlo en la memoria de 2Gb me lo hizo en la de 16Gb, y ahora no puedo montar ninguna memoria USB (y encima no se si he perdido todo lo que tenía en la de 16Gb... espero que no.. aunque creo que sí).

    ¿tienes idea de qué puedo hacer?

    al intentar montar la memoria de 16gb (bueno y la de 2gb) igual.. me dice que el filesystem es de type swap.

    El comando lsubs no me dice nada con respecto a estas USB cuando están metidas en sus respectivas unidades....

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado un comentario por si me contesta alguien que me avise....

      Eliminar