viernes, mayo 14, 2010

AUR y Yaourt - Lo mejor de Arch Linux


En Archlinux existe el repositorio AUR, este repositorio es comunitario, existe absolutamente todo o casi todo ya que es mantenido por la comunidad, ademas puedes comentar y votar los paquetes, este repositorio tiene una herramienta para acceder a el como Pacman llamado Yaourt, a mi punto de vista estas dos cosas son lo mejor de Archlinux y este post va dedicado a ello :D.

Yaourt es la herramienta para acceder al repositorio AUR sin complicaciones, es como usar Pacman solo que en su sintaxis lleva Yaourt, como por ejemplo:
yaourt -S minitube

Tambien te permite configurar el archivo de instalación (si eres experto) a tu gusto, si eres novato o no te quieres complicar lo mejor es darle a no y darle a si a instalar las dependencias e instalar el paquete (no más XD), en palabras sencillas te baja e instala el paquete (o lo remueve) desde AUR

AUR es como agarrar todos los repositorios PPA de un golpe y volverlos un solo repositorio único (cuanto orden ^^) técnicamente el que no este algo en AUR es muy raro pero no imposible, como por ejemplo algún juego.

Su defecto es que el servidor donde esta alojado el archivo puede estar caído temporalmente, directorio eliminado o que sea lentísimo :(.

Si usas Archlinux y quieres usar Yaourt para usar el repositorio AUR solo tienes que hacer lo que dice la gran Wiki de Arch :)

7 comentarios:

  1. Solo remarcar que haciendo un "yaourt programa" ya te lo busca y te da la opcion de instalar segun la lista que te da. Es muy raro que no este temporalmente o eliminado o lentisimo, para eso esta el sistema de puntuaciones, instalando el mas popular, por decirlo asi no hay problemas con la instalacion.

    Instalando yaourt-abs tambien tienes la opcion de compilar cualquier programa que este en los repositorios oficiales por medio de abs, al mas puro estilo gentoo xD haciendo "yaourt -Sb programa"

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría probar arch pero no se me presenta la oportunidad, ahora estoy muy agusto en pclos y no lo cambio pero arch me pica y sino pude con chakra, con archiso, menos con el arch xD pero bueno disfruten, muy buen post y buena opinion karta, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. @kartagho

    sip, yaourt tiene muchas utilidades igual que Pacman pero básicamente todos los usan para instalar el programa y ser happys

    @Elp

    joder, no pudiste con Chakra? ZOMFG? XD

    ResponderEliminar
  4. @wasa no pude instalarlo en el 98% me marca error

    ResponderEliminar
  5. @Elp

    raro... a lo mejor bajaste mal, o al "quemar" al pendrive algún archivo fallo ... solo queda que te atrevas con Arch, su instalación es tan fácil como cocinar una arepa...

    ResponderEliminar
  6. @wasa, no no fue eso, baje 2 veces la .iso, baje otra cuando la alpha 5 saco nuevas y paso lo mismo, arch no se botea en el usb

    ResponderEliminar
  7. con la version 0.22 de crakra pasa lo mismo pero se corrige formateando las particiones que se han creado para la instalacion del sistema

    ResponderEliminar