martes, julio 20, 2010

Swap

Buenas, me presento brevemente, me llamo Christopher Aldama, soy de México y hace algunos días me invitaron a participar en este blog (muchas gracias a Elp y Macder). Tengo  5 años de conocer gnu/linux y unos 2 de usarlo como mi sistema operativo principal. También soy mega fanático de KDE.

Mi primer post sera sobre algo muy básico: la memoria Swap. La memoria swap o de intercambio es en pocas palabras, espacio en el disco duro que se usa como memoria ram, esta idea viene de aquella época donde la ram era cara y la media no pasaba de los 32 megas. El espacio de intercambio no es específico de linux, otros SO como windows y OSX tambien hacen uso de esta técnica, aunque no permiten tanto control como nuestro pingüino. En linux tenemos 2 opciones: podemos crear una partición que se usará para este propósito, o podemos crear un archivo en cualquier partición donde podamos leer y escribir. Y es aqui donde viene nuestra primera duda, ¿Que tan grande debe ser la partición o archivo swap?.
 Antes existía una formula que decia  "la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", sin enmbargo esto ya no es válido en las computadoras actuales, la cantidad que asignamos depende mucho de la cantidad de ram que tengamos y el uso que le  demos a nuestro equipo, no es lo mismo una maquina vieja con 128 megas que una con 4GB.
Si tenemos menos de un giga de ram hay que usar la vieja formula y usar el doble de la ram instalada, sí tenemos 1 giga o más usamos una nueva fórmula: "pensar en cuánta ram querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia" por ejemplo mi máquina tiene 1.5 Gigas pero yo quisiera tener 2 Gigas, entonces la cantidad de swap que necesito es de 512 megas. Lo que no les recomiendo es no usar swap.
Ya que linux esta diseñado para usarla y si no la tiene la buscará, y al no encontrarla, la volvera a buscar y así durante un buen rato, nuestro sistema parecera congelado, si abrimos una consola y ponemos top veremos que un tal kswapdaemon (demonio del kernel que administra el espacio de intercambio) usa el 100% de nuestro CPU y solo se recuperará si comenzamos a liberar memoria ram. En caso de que no queramos usar swap, vale con poner 100 megas.

2 comentarios:

  1. Excelente post Radio, Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  2. Este consejo sobre la SWAP nunca está de más. Aunque hoy en día la RAM ya supere los 2 GB en los ordenadores más corrientes siempre se le puede dar una 2ª vida a PCs antiguos usando entornos ligeros y esto habría que tenerlo muy en cuenta.

    En mi caso le asigno un tamaño igual al que queda libre después de particionar el disco duro de ahí que casi nunca me baje de 2GB... y tengo 1 de RAM xD

    Saludos.

    ResponderEliminar