jueves, agosto 12, 2010

Que es sidux y que hacer despues de instalarlo

Bueno pues a petición de Revo, un seguidor del blog, les explicaré que es, de donde proviene y que hacer despues de instalarla.

Sidux linux es una distribución basada en la rama "inestable" de debian osea SID de ahí su nombre, el proyecto sidux esta mantenido por un pequeño grupo de desarrolladores incluyendo al antiguo desarrollador de Kanotix, Stefan Lippers-Hollmann (slh).
El proyecto nació el 4 de noviembre de 2006, con el fin de sacar un live-CD de la rama inestable de debian ya que este solo ofrece imagenes .ISO de stable y testing, por el trafico de actualizaciones, dependencias, modificación de bibliotecas.
Cabe resaltar que Sidux empezó en Nevada, EUA y pasó a manos de la organización, sin fines de lucro, sidux e.V. la cual tiene cede en Berlín, Alemania.
Para concluir, Sidux es 100% compatible con cualquier rama de debian ya que este no deja de serlo, simplemente es un Debian mas amigable ante alguien no tan experto en linux. Actualmente se encuentra en su versión 2010.1 "hypnos" y recordemos que el entorno predeterminado es KDE.
Puedes obtenerlo desde los mirrors de descarga
La instalación de esta distribución es bastante sencilla y rápida en un blog amigo nos explican la instalación de la versión pasada, que con la nueva no tiene gran diferencia mas que ya no usa gparted sino el Partition Manager, el cual es igual de sencillo de utilizar.
Despues de instalar la version KDE-lite veremos que tiene una apariencia no muy grata y podría notarse un poco complicado de utilizar ya que viene completamente 'pelon' y tenemos que configurarlo manualmente. A continuación una serie de pasos para tener nuestro sidux bien configurado:
Añadir repositorios correspondientes:
  1. Abrimos una terminal y entramos como root:
    $ sux
  2. Abrimos la lista de repositorios de debian la cual estará bacia por lo tanto solo tenemos los paquetes de los repositorios de sidux que son pocos:
    # dbus-launch kwrite /etc/apt/sources.list.d/debian.list
  3. Les abrirá un archivo con unos repositorios, creo que estan desactivados no recuerdo, pero les recomiendo borrarlos y copiar estos por el momento:
    ##Unstable
    deb ftp://mirrors.kernel.org/debian/ unstable main non-free contrib
    deb-src ftp://mirrors.kernel.org/debian/ unstable main non-free contrib
    ##testing
    deb ftp://mirrors.kernel.org/debian/ testing main non-free contrib
    deb-src ftp://mirrors.kernel.org/debian/ testing main non-free contrib
    ##stable
    deb ftp://mirrors.kernel.org/debian/ stable main non-free contrib
    deb-src ftp://mirrors.kernel.org/debian/ stable main non-free contrib
    ##Experimental
    #deb ftp://mirrors.kernel.org/debian/ experimental main non-free contrib
    #deb-src ftp://mirrors.kernel.org/debian/ experimental main non-free contrib
    Mas adelante podremos cambiar al sevidor que mas rapido nos venga .
  4. Guardamos el archivo y actualizamos los repositorios:
    # apt-get update
  5. Instalamos el gestor de paquetes synpatic:
    # apt-get install synaptic
  6. Lo abrimos desde el menú--sistema--gestor de paquetes synaptic.
  7. Instalamos algunos paquetes necesarios como, aptitude, kdesudo, sudo.
  8. Después de esto regresamos a la terminal a agregarnos como sudouser, para esto tenemos que editar el siguiente archivo de esta manera:
    # dbus-launch kwrite etc/sudoers
  9. Ese archivo lo tenemos que dejar de la siguiente manera:
    # /etc/sudoers
    #
    # This file MUST be edited with the 'visudo' command as root.
    #
    # See the man page for details on how to write a sudoers file.
    #
    Defaults env_reset
    # Host alias specification
    # User alias specification
    # Cmnd alias specification
    # User privilege specification
    Nombre_USUARIO ALL=(ALL) ALL
  10. Ahora instalamos este paquete para poder cambiar el servidor de repositorios que mejor nos venga, el paquete es 'software-properties-gtk' y para utilizarlo desde synaptic vamos a configuración--repositorios---download y seleccionamos nuestro servidor favorito.
  11. Ahora instalemos la cartera de KDE para no tener problemas al abrir programas:
    $ sudo aptitude install kwalletmanager
  12. Y la configuramos, vamos a preferencias del sistema o bien, si esta en ingles systemsettings, nos dirigimos a la pestaña de avanzado y seleccionamos la cartera de KDE y desmarcamos la opcion 'activar subsistema de la cartera de kde' o bien si esta en ingles es la primera opcion que activa las demas al estar marcada.
  13. A cambiarle la fea apariencia a synaptic y las aplicaciones gtk en KDE, para esto instalamos los siguientes paquetes, 'gtk-qt-engine' y 'kde-config-gtk-style', después de instalarlo vamos a las preferencias del sistema y lo podemos configurar desde la opcion GTK styles and fonts.
  14. Y por ultimo solo queda instalar los paquetes que tu mas utilizas, por ejemplo, openoffice, amarok, emesene, kmess, amsn, compiz (aunque este no lo recomiendo ya que KDE tiene kwin)
Si tienen alguna duda o algo que agregarle al post no duden en comentar y yo lo agrego esto es lo base para empezar a utilizar sidux que aunque esta en la rama inestable es bastante estable, ligera y rápida.
Por ultima recomendación cuando vayan a actualizar el sistema haganlo desde terminal con un 'sudo aptitude safe-upgrade' ya que synaptic y apt-get no jalan todas las dependencias y pueden llegar a joder el sistema y tocaria reinstalar.

3 comentarios:

  1. Gracias por el excelente Post, no queda otra que probar Sidux (rama Debian).

    Realmente por motivos personales siempre he utilizado paquetes RPM de la rama RedHat (CentOS, Fedora, Red-Hat) pero viendo las buenas recomendaciones sobre Debian y derivados (que no sean Ubuntu) me tenté.

    Lo instalaré en una partición y probaré, cualquier cosa te pregunto.

    Saludos y nuevamente excelente blog ... ojala que tenga más actividad de gente que de topics.

    ResponderEliminar
  2. @Revo una gran diferencia entre RPM y DED esque los RPM jalan el doble de dependencias y por lo tanto llenan mas rapido el disco duro o necesitan mas espacio sidux es un debian y nada que ver con ubuntu esto es mucho mejor, pruebalo si tienes dudas o problemas no dudes aquí estamos

    ResponderEliminar
  3. Llevo casi un año con ella y me parece bastante buena, si la cambio será por arch y su velocidad en meter nuevas versiones

    ResponderEliminar