jueves, junio 02, 2011

Como descargar TODOS los repositorios de Archlinux y no morir en el intento XD

Bueno señores/as este es un mini tutorial de como poder descargar o mejor dicho "clonar" un repositorio de Archlinux y que al mismo tiempo pueda funcionar en nuestra pc.

Antes que todo recomiendo hacer este procedimiento con un internet mayor a 5 megas de velocidad ya que yo tengo esa velocidad y me tarde 8 horas en descargar todos los paquetes (los repositorios pesan mas de 17 GB)

Primero, buscamos un repositorio con una buena velocidad... yo les recomiendo este

Segundo, descargan el siguiente plugin copy link para firefox (nos sera útil para copiar múltiples url's al mismo tiempo)

Tercero y ultimo, crean tres carpetas para poder contener los repositorios core, extra y community.

Para comenzar a descargar se van donde están situados los paquetes "core",después comienzan a marcar desde el primer archivo hasta el ultimo a modo de no dejar ningún archivo del repositorio, luego de marcar los archivos dan click derecho y buscan la opción "Copy Selected Links", después pegan y guardan los links en un archivo llamado "core.txt" (el nombre puede variar) en la carpeta "core".

Ahora para descargar los archivos del repositorio "core" abren una terminal y escribe " wget -i ./home/usuario/core/core.txt ". con esto wget descargara todos los archivos y paquetes del repositorio.

Ya cuando todos los paquetes se hayan descargado, abren una terminar y escriben logeados como root "nano /etc/pacman.conf", buscan la linea que esta a continuacion:

[core]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Abajo de la linea "Include" agregan la siguiente linea:

Server = file:///home/usuario/core/

a modo que les quede de esta forma:

[core]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
Server = file:///home/usuario/core/

Ya con esto solo actualizan los repositorios y ya les estará funcionando el repositorio local.

Para descargar los paquetes de "extra" y "community" vuelven a repetir los mismos pasos.

Si desean probar el repositorio solo abran el archivo pacman.conf, agregenle un "#" a la linea "Include" del repositorio que van a probar, actualizan los repositorios y si no les muestra algún error todo esta bien.

Este procedimiento se los recomiendo para aquellas personas que deseen tener este sistema en alguna otra maquina con un internet lento o que no disponga de ese servicio.

Si desean actualizar los paquetes vean la segunda parte del post

NOTA: De preferencia descargan los repositorios en un día para evitar problemas de dependencias, si se agrega un nuevo paquete al siguiente día.

Espero que se sirva de algo XD

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola. A mi me parece más sencillo en el caso en que tengas una máquina con Arch y con conexión a Internet que le digas a pacman que descargue todo lo que esté en un repositorio y ya, te ahorras horas de andar clicando y es más rápido :D (Claro el problema es que los: repo.file, repo.db y repo.abs, no se descargan en el misma carpeta)

    El procedimiento sería:
    # pacman -Scc #Borrar la caché
    # pacman -Sy #Actualizar base de datos
    # pacman -Sw $(pacman -Slq repo) #Descargar todo el contenido de "repo" en el computador
    # mv /var/cache/pacman/pkg/* /ruta/a/carpeta/repo #Mover el contenido de lo descargado a la carpeta que se quiera
    # pacman -Sw $(pacman -Slq repo) #Descargar todo el contenido del siguiente repo "repo2" en el computador
    ... Volver a mover el contenido y descargar del repo (por internet o con wget) los ficheros repo.file, repo.db y repo.abs.

    Bueno eso todo, pero lleva mucho tiempo. Me da gusto encontrar tu blog, suerte :D

    ResponderEliminar
  2. @helq. Con el complemento "copy links" de firefox, solo presionas ctrl + e y luego "copy selected links". ya con esto copia todos los links de un tiro, aunque e visto que sale mejor descargar los paquetes con uget (aplicación con GUI) en vez de wget.

    Aunque probare tu método, ya que se ve interesante :P

    Saludos y gracias por visitarnos XD

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo la finalidad de esto es aumentar considerablemente la velocidad de descarga de paquetes y actualizaciones, pero tengo unas dudas:

    ¿Merece la pena tirarse 8 horas para esto?

    Si los repositorios los guardamos nosotros, ya no podremos hacer pacman -Sy para actualizarlos ¿o no?

    Perdóname si te molesta porque lo mismo no entiendo algo

    ResponderEliminar
  4. @Courage. 8 horas es un aprox esto puede variar dependiendo la velocidad claro (conozco un caso que se tardo 2 horas) y esto lo e recomendado para llevar los repos a pc's sin internet.

    Para mantener actualizado el repositorio local hay que descargar manualmente los paquetes (algo tedioso pero vale la pena).....

    Y si, vale la pena que me haya tirado 8 horas, ya que necesitaba los repositorios para dar una exposición de archlinux en un lugar donde no hay internet.... y lo volveré hacer de nuevo si es necesario.....

    Saludos y gracias por en comentario.

    ResponderEliminar