viernes, febrero 24, 2012

Cambiar imagen de fondo del grub2 en ArchLinux, posiblemente otras distribuciones.

Hoy vi a un amigo que usa LMDE, que tenía un fondo en el grub, el cual me atrajo bastante, pero la verdad nunca me he animado mucho a modificar el grub ya que cada que se me descompone no logro restaurarlo a menos de reinstalar el sistema, pero buscando en google vi algunos temas que me parecieron interesantes pero todos me marcaban error en el grub y no los cargaban, y opté por seguir el tuto de la wiki de archlinux lo cual resultó mas fácil de lo que se veía, ahora vengo a compartirlo con ustedes y tratar de facilitarlo aún más.

Primero que nada, por si no nos gusta la modificación y preferimos quedarnos con la configuración que teníamos antes de hacer lo que haremos a continuación, respaldamos nuestro grub.cfg el cual está en /boot/grub/, lo copiamos con dolphin, terminal o como gusten, en cualquier lado seguro y que se acuerden donde lo dejaron.

Posteriormente, desde terminal ejecutamos el siguiente comando:
En archlinux: 
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg 
En debian y derivados.
sudo update-grub
Esto regresará a la configuración inicial nuestro grub2, encontrará los sistemas instalados en la computadora, etc.

Una vez hecho esto, proseguiremos a colocar nuestra imagen (recomendada .tga o .png), desde terminal abrimos dolphin como superusuario con la siguiente ubicación:
sudo dolphin /boot/grub/
Y guardamos ahí la imagen de nuestro antojo con el nombre que gusten un ejemplo "archlinuxwallpaper.png". Posteriormente la agregamos al grub.cfg el cual está en la misma ubicación (/boot/grub/grub.cfg) y lo abrimos, ya sea desde ahí o desde terminal con el editor que gusten, ejemplo kwrite:
sudo kwrite /boot/grub/grub.cfg
Añadimos las siguientes líneas:
##Fondo
if loadfont /usr/share/grub/unicode.pf2 ; then
set gfxmode="1024x768x32"
insmod gfxterm
insmod vbe
terminal_output gfxterm
if terminal_output gfxterm; then true ; else
terminal gfxterm
fi
fi
insmod png
background_image /boot/grub/archlinuxwallpaper.png
(Resalto en rojo las partes editables, en insmod ponemos el formato SIN EL PUNTO, y en background_image, la parte roja es el nombre completo con extensión de la imagen)

Terminado esto, tenemos nuestro grub2 con imagen, bastante bonito y sin consecuencias!

Cualquier problema no duden en comentar! 

3 comentarios:

  1. muy bueno compa Elp1692, pues son importantes las informaciones. saludos desde brasil.
    Holmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos compa, estamos para seguir aportando nuestro trabajo para ustedes nuestros lectores!! un saludo desde México!

      Eliminar