viernes, febrero 24, 2012

Comandos para formatear USB y dispositivos extraibles desde terminal linux!

Buenas noches, les traigo una solución a un problema mas, este a mi me sucedió al utilizar el comando
# dd if=imagen.iso of=/dev/sd[x]
El cual convierte a un sistema de ficheros solo lectura una parte de la usb en la que se utiliza, esto me trajo muchos problemas, no me permitía montar la USB, no podía formatear ni con gparted, partitionmanager, ni particionadores de windows, y ahora que vi la necesidad urgente de utilizar la USB, buscando comandos, encontré uno que formatea la usb en fat32 y otro que la formatea forzadamente.

Primero que nada revisamos que dispositivo es, ya sea sdb, sdc, etc, con el comando 'fdisk -l' (sin comillas), y posteriomente ejecutamos el formateo:
  1. Comando para formatear normal:
    sudo mkfs.vfat /dev/sd[x]
  2. Y si manda un error, como en mi caso utilizamos este:
    sudo mkfs.vfat /dev/sd[x] -I
Con esto, mi USB regresó a la normalidad y ahora puedo utlizarla como antes!

Fuente

4 comentarios:

  1. Ocurre lo mismo usando Imagewriter (que si no me equivoco es una interfaz para DD). Muchas gracias por el truco, a mí también me ha servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos aquí estamos para ayudar, me da mucho gsuto que te haya servido! saludos!

      Eliminar
  2. Excelente me salvó las papas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El añadido de la -I parece poca cosa pero es muy importante.

    Para los que como yo lleguen aquí buscando lo mismo, comparto lo que he recopilado de fuentes varias.

    A veces si uso el comando dd para poner una .iso de una distro me hace dos particiones (me ha pasado con varias, me hace una "CDROM" y otra más, luego GParted aunque me lo reconoce y parece que sí, no me formatea el pen completo) y ni GParted ni consola me dejan volver a formatear o dan error, si me pasa hago lo siguiente:

    1.- En consola:
    sudo fdisk -l

    para saber y asegurar cuál es el pendrive (o mirarlo desde Gparted).
    Consejo: NUNCA formateen un pen con un disco externo u otro pen conectado.

    2.- En consola desmontar el USB:
    sudo umount /dev/sd(x)
    por ejemplo: sudo umount /dev/sdb

    3.- Comprobar que mtools y dosfstools están instalados.
    sudo apt-get install mtools

    4.- Para formatear y poner nombre al mismo tiempo:

    sudo mkfs.vfat -I -F 32 -n NOMBREUSB /dev/sd(x)
    sudo mkfs.vfat -I -F 32 -n mipen /dev/sdb

    sd(x)= nombre o unidad del pendrive USB
    sdb, sdc, sdd (SIN número)...

    ResponderEliminar